En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos de que esta web utiliza cookies.   ·   Más información   ·   Condiciones de Uso   ·   Aceptar  
       

20.02.2017 • 17:00 — Por  [Software ]

Al actualizar una de mis Raspberry Pi a la última versión de Raspbian con el ligero entorno de escritorio Pixel dejé de tener conectividad con la misma, ni por SSH, FTP ni VNC. Como no tenía monitor ni teclado para acceder directamente a la misma opté por conectarla al televisor del salón y, con un ratón usb logré ir a Menú (frambuesa) > Preferencias > Configuración de la Raspberry Pi > Interfaces. Cuál fué mi sorpresa cuando vi que todo estaba desactivado por defecto… cuestión que veo muy razonable dado el login por defecto en las instalaciones que es usuario “pi” y contraseña “raspberry“, sobre todo viendo el número de usuarios que no cambian ni usuario ni contraseña… En definitiva, que la seguridad por defecto implementada entre versiones y sin avisar trae estos sustos pero, es una feature y una costumbre arraigada en sistemas seguros como OpenBSD, salvando las distancias…

Activando de nuevo los servidores SSH y VNC (que ahora viene instalado por defecto en su versión RealVNC) el acceso quedó restablecido.

Obligatorio leer el changelog, donde pone que escribiendo un archivo vacío con nombre “ssh” $ touch ssh en la partición boot de la tarjeta SD se activa la conectividad para este protocolo, facilitando así la instalación por red para quien, como yo, no utiliza monitor, ratón o teclado propios para la Raspberry.

Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



© Víctor Fuertes Fuertes 2017. Gracias a w.org.