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10.07.2014 • 17:48 — Por  [Código ]

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18.07.2013 • 15:29 — Por  [Discos, Música, Reseñas ]

borealis-tumba

En música es difícil hacer que la virtud sea el punto medio entre el exceso y el defecto de cualidad, comprobamos cómo los llamados “músicos virtuosos” tienden a abusar de la exhibición técnica dejando de lado aspectos necesarios y deseables como la cercanía al oyente, la expresión emocional o la armonía cuidada y la componente melodía definida.

Eduardo Suarez es un músico gijonés que explica la virtud desde su instrumentación, guitarras de 6 y 12 cuerdas, idea los temas en progresivo y como un paisaje, nos ubica en la posición de un punto en la mitad del recorrido desde donde se ve el principio y se intuye el final. Es técnicamente muy bueno. Miembro de bandas como Echtra o Audiotrack, camina en este proyecto solo, con pies firmes y dejando únicamente la huella sonora de chasquidos de dedales de metal. Pasa por donde todavía existe emoción y esperanza, hay arrebatos de llegar al final en carrera, pero también acordes descansados llenos de solemnidad. Afinaciones abiertas que resuenan en composiciones hímnicas muy cuidadas. Bluegrass de texturas naturales, estiradas en el tiempo. Post-rock de raíces o dicho mejor, música folk venida al presente desde su orígen, emplazamiento de ese norte magnético y geográfico de la Península Ibérica, Asturias, astur y celta, zumbido arcaico rico en pulsaciones rescatado de la genealogía y renovado. En “Tumba para un caballo cojo” aún se oye el galope de aquél animal que ya no está vivo aunque se manifieste peinando al viento con la crin y arpegiando patrones de tierra con las herraduras y su peso en las riendas de tantas cuerdas por el camino de la guitarra.

Disponible en CD por el sello inglés Reverb Worship. Masterizado en estas próximas ediciones con otro tratamiento respecto al BandCamp por Rafael Martínez del Pozo. Portada de Mariano Rodríguez con Ilustración de Eduardo mismo.
BandCamp : Tumba para un caballo cojo.

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05.04.2013 • 14:32 — Por  [Discos, Música, Reseñas ]

Rock sencillo e intenso. Firman cuatro de los mejores artistas que se nos puedan ocurrir en este estilo llamado slowcore: David Bazan, Will Johnson, Matt y Bubba Kadane. Así confirman que pueden existir superbandas de rock emocional con carácter independiente. Sonido muy fresco, de mañana o de madrugón… para seguir en ese sueño que mola con los ojos abiertos o despertar del lodo onírico hacia un día que pudiera prometer. Musicación y grabación minimalistas hasta la naturalidad. Algun tema acústico, pero la tónica es eléctrica. Tan sencillo como una suma: Bazan y los Kadane a las guitarras y el bajo, y Will Johnson a la batería.

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02.04.2013 • 10:34 — Por  [Discos, Música ]

kinski-cosy-momentsHace bastante que comenté el “Spacelaunch for Frenchie”… pero aunque la formación y la esencia siguen siendo las mismas, es cierto que hay cosas que cambian. Acaba de salir “Cosy Moments”, quinto álbum de la banda, este que me ocupa. Hay más ruido de guitarras, una cercanía al garage y al psych americano pero también hay ritmos motorik ahora más como reminiscencia que como vehículo principal de los temas, sigue habiendo artillería sónica analógica y ahora está más sobresaturada. Sin casi Reverb. Más Punk. Más rock, el krautrock permanece en esencia, pero están algo más alejados de la época dorada de producciones psicodélicas alemanas… y en algún tema de orientación hit, riffs setenteros a lo ZZ Top o AC/DC. En la portada un coche que parece salido del marco de la televisión, también de la calzada en dirección ascendente, probablemente captura de la mítica serie americana de los 80 “Dukes of Hazard”. Desde hace varios discos se quitan el prefijo post- para hacer sólo rock denso, psicodélico, setentero, psych y garagero. Siguen en forma.

Se escucha entero en BandCamp:

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05.02.2013 • 21:59 — Por  [Discos, Música, Reseñas ]

wayne-rogersSiendo uno de los guitarristas de la fugaz banda psicodélica Magic Hour, junto a Kate Biggar, y los actuales Damon & Naomi y creador del extinto sello Twisted Village, Wayne Rogers presenta en este disco titulado All Good Works (aunque los discos posteriores Infraction y Constant Displacement sean tan buenos como este al menos) once pistas cargadas de guitarras sucias y desteñidas en melancolías, que buscan el brillo y su tono agudo escalando la melodía en espiral, son muy peculiares estas filigranas que se borda entre trastes el tipo.

El disco me recordó a la colaboración de Rick Rizzo y Tara Key del año 2000 (supongo que influyera directamente en el), o simplificando a Tara Key con todo el peso de las guitarras en su actual banda: Antietam. También hay influencias de la mejor psicodelia y progresividad de finales de los sesenta, en estilo de producción y orientación musical. Sonido soft-psych, sin ruidos agresivos y con melodías muy pulidas, una oda a los rayos solares y una loa a las gafas de sol. Indie rock masivo que pasó desapercibido para la mayoría de amigos de la etiqueta.

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04.02.2013 • 19:21 — Por  [Música, Películas ]

12-In-Search-Of-Blind-Joe-Death
Acabo de recibir desde Canadá el documental sobre la vida y obra de John Fahey para el que contribuí mediante crowdfunding hace más de dos años, tras esta espera y pensando que no lo enviarían ya… me he llevado la sorpresa al recibir un DVDR envuelto en un sobre de papel (todo esto donando 40€… ). Bien, la sorpresa después de todo este tiempo es recibirlo de la forma que sea, ya le buscaré una caja rígida.

Después de verlo no he quedado demasiado contento, cierto es que varios personajes son entrevistados sobre su vida, pasión musical, pienso que hay mucho más que decir sin ánimo de rellenar el metraje de este documental. Una edición un poco brusca en cortes entre entrevistas que dicen lo que todo el que haya escuchado a John Fahey conoce de antemano, es decir, la intención de éste documental es divulgativa, no un documental biográfico que ahonde en las profundidades de la personalidad de uno de los guitarristas más talentosos y misteriosos del último siglo. Considero rellenos forzados a los extractos a dudosa calidad de DVDs editados y disponibles en DVDRip a buena calidad en Internet. Aparecen como entrevistados entre otros Pete Townshend, Melody Fahey (su tercera esposa) y Terry Robb. Echo en falta a gente como Glenn Jones, Jim O’Rourke, o Lee Ranaldo. Doy las gracias al gran Joe Busard que aparece en camisa y pantalón de pijama en su sótano (el auténtico loco de los 78RPM que también tiene su propio documental titulado “Desperate Man Blues”) y sale interpretando un tema con guitarra tumbada y usando un destornillador a modo de slide.

A pesar del corto minutaje (58 minutos) y de la leve profundidad, cubren más o menos todas las áreas de la vida de Fahey, Takoma Records y su relación con algunos de los artistas de blues más renombrados que pudo publicar, sus apariciones en TV, hasta la motel-life de sus últimos días y cómo acabó con una guitarra eléctrica cargada de delay sobre las rodillas, su arte pictórico (faceta de la cual no podemos saber mucho por la red) y también una entrevista inédita o, que al menos yo no había visto. Celebro las video-ilustraciones con tortugas y efectos psicodélicos, pero creo que la figura de John Fahey merecía algo mejor y las gentes que donamos al proyecto también. Ésta es la web: http://johnfaheyfilm.com

…y cuidado con el crowdfunding!

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03.02.2013 • 00:01 — Por  [Discos, Música, Reseñas ]

blacktajChapell Hill, lugar fértil para los sonidos (Archers of Loaf, Polvo o Superchunk son solo tres ejemplos muy conocidos). Una formación de Rock setentero, psicodélico y de cierta progresividad. La mitad de la banda Polvo, Dave Brylawski a la Thinline y Steve Popson al Bajo y la otra mitad de Idyll Swords a la batería y la otra guitarra. Riffs épicos a lo ZZ Top, redondos y ahumados. Influencias de lo que fué el Stoner Rock (que ahora parece ser unicamente el uso de afinaciones graves, usar octavas u octavadores y fuzz. Breaks y rellenos de batería que golpean directos al hueso, sonido cálido de caldo de válvulas quemando, voces sencillas, lejanas, tímidas y sin adorno, utilizando la entonación como único recurso (esto recuerda al guruismo hippie o a la venta ambulante de milagros como el crecepelo). Amish Records publica este discazo de Hot-Rod-Rock.

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