En cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012 le informamos de que esta web utiliza cookies.   ·   Más información   ·   Condiciones de Uso   ·   Aceptar  
     

18.07.2013 • 15:29 — Por  [Discos, Música, Reseñas ]

borealis-tumba

En música es difícil hacer que la virtud sea el punto medio entre el exceso y el defecto de cualidad, comprobamos cómo los llamados “músicos virtuosos” tienden a abusar de la exhibición técnica dejando de lado aspectos necesarios y deseables como la cercanía al oyente, la expresión emocional o la armonía cuidada y la componente melodía definida.

Eduardo Suarez es un músico gijonés que explica la virtud desde su instrumentación, guitarras de 6 y 12 cuerdas, idea los temas en progresivo y como un paisaje, nos ubica en la posición de un punto en la mitad del recorrido desde donde se ve el principio y se intuye el final. Es técnicamente muy bueno. Miembro de bandas como Echtra o Audiotrack, camina en este proyecto solo, con pies firmes y dejando únicamente la huella sonora de chasquidos de dedales de metal. Pasa por donde todavía existe emoción y esperanza, hay arrebatos de llegar al final en carrera, pero también acordes descansados llenos de solemnidad. Afinaciones abiertas que resuenan en composiciones hímnicas muy cuidadas. Bluegrass de texturas naturales, estiradas en el tiempo. Post-rock de raíces o dicho mejor, música folk venida al presente desde su orígen, emplazamiento de ese norte magnético y geográfico de la Península Ibérica, Asturias, astur y celta, zumbido arcaico rico en pulsaciones rescatado de la genealogía y renovado. En “Tumba para un caballo cojo” aún se oye el galope de aquél animal que ya no está vivo aunque se manifieste peinando al viento con la crin y arpegiando patrones de tierra con las herraduras y su peso en las riendas de tantas cuerdas por el camino de la guitarra.

Disponible en CD por el sello inglés Reverb Worship. Masterizado en estas próximas ediciones con otro tratamiento respecto al BandCamp por Rafael Martínez del Pozo. Portada de Mariano Rodríguez con Ilustración de Eduardo mismo.
BandCamp : Tumba para un caballo cojo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *



© Víctor Fuertes Fuertes 2018. Gracias a w.org.